martes, 26 de noviembre de 2013



Desertificación


La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.
























Causas


1- Inversiones de infraestructuras públicas

2- La evolución demográfica

3- Importancia de los sistemas de producción

-El cultivo de los suelos frágiles.
-La reducción del tiempo de barbecho de las tierras cultivadas.
-El sobrepastoreo de plantas herbáceas y leñosas.
-La explotación excesiva de los recursos madereros, en especial, la leña.
-El uso descontrolado del fuego para la regeneración de los pastos, la caza, los desbroces con fines agrícolas.
-La utilización de maquinaria agrícola poco adecuada que destruye la estructura del suelo.
-El riego de los suelos, cuya textura favorece la salinización o la alcalinización o incluso el anegamiento.

4-La carga animal

5-Valor agregado Agrícola y su importancia en los ingresos

6-Inversiones agrícolas

7-Nivel y modo de vida


SOLUCIONES A LA DESERTIFICACIÓN


- Cambiar la política hidráulica tradicional centrada en la ejecución de grandes obras, que ha demostrado su ineficacia, hacia una gestión más hidrológica y ambientalista.
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero para cumplir con Kioto, con una fuerte apuesta para el ahorro energético y la gestión de la demanda de energía y la sustitución de las centrales térmicas y nucleares por renovables.
- Proporcionar una política forestal acorde con las necesidades del país más árido de Europa, con medidas de reforestación y de control del suelo urbanizable, lucha contra incendios y talas indiscriminadas.
- Primar la agricultura ecológica y el uso de variedades locales adaptadas al clima en detrimento de los monocultivos intensivos y de las variedades transgénicas, altamente demandantes en agua, productos químicos y petróleo.
- Poner freno a la edificación y a la construcción de campos de golf desaforada, sobre todo salvaguardando las costas.
- Apostar por recuperar cauces, reforestar áreas para evitar los procesos erosivos y favorecer la infiltración y la recarga de los acuíferos. Es prioritaria la lucha contra el grave estado de contaminación que sufren nuestras aguas continentales (superficiales, subterráneas y costeras).
- El agua es un bien escaso y limitado, por lo que la solución a la escasez está en una gestión racional y de fomento del ahorro.
- Trabajar desde las Conferedaciones Hidrográficas para conocer cuánta agua se gasta, quién la usa, qué usos se le da y cuánto supone la recuperación económica que estas actividades generan, pues aún se desconoce el 75% de estos usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario