martes, 26 de noviembre de 2013



ESPECIES EXÓTICAS



Las especies exóticas son aquellas especies foráneas que han sido introducidas fuera de su distribución natural, es decir, corresponden a las especies cuyo origen natural ha tenido lugar en otra parte del mundo y que por razones principalmente antrópicas han sido transportadas a otro sitio (voluntaria o involuntariamente).





De igual modo, una especie exótica es aquella , aunque sea nativa del mismo país, ha sido introducida en una zona del país dónde no tiene distribución natural; es el caso del zorro chilla (Pseudalopex griseus) que se considera exótico en Tierra del Fuego, lugar donde fue introducido durante la década de 1950.





Algunas especies exóticas pueden presentar la condición de ESPECIE EXÓTICA INVASORA, cuando su introducción y/o difusión amenace a la diversidad biológica originaria del lugar donde fue liberada, tal cual lo definió el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Las especies exóticas invasoras son una de las tres causas más importantes de extinción de especies en la naturaleza, junto con la alteración de hábitat y la sobreexplotación.



Nuestro país también es testigo de invasiones biológicas, no sólo de especies animales sino que también de plantas. De hecho, casi el 15% de las especies de flora que viven en el medio silvestre son exóticas, destacando como un caso muy particular la situación del Archipiélago de Juan Fernández, donde la cantidad de especies exóticas de las islas son poco más del doble que las especies nativas; aspecto que también genera un importante problema de conservación de la biodiversidad, en especial de las especies endémicas del archipiélago.



Un caso en específico es el de la murta (Ugni molinae), que aunque es nativa del centro y sur de Chile, fue introducida de forma voluntaria en la Isla Robinson Crusoe, y está afectando negativamente a las especies nativas, incluso endémicas de la isla, amenazándolas de extinción.



Controlar a las especies exóticas que están asilvestradas en el País, especialmente a las que han adquirido la condición de especie exótica invasora, resulta una labor fundamental para disminuir los factores que amenazan nuestra biodiversidad, no obstante ello, la prevención de nuevos ingresos o invasiones es tarea de todos, y no menos importante. Para ello es necesario conocer sobre los efectos nocivos de las especies exóticas, y con ello prevenir el ingreso o liberación de especies altamente riesgosas para la biodiversidad de Chile. Junto con ello, es muy importante evitar la translocación o transporte de las especies nativas fuera de su distribución natural.

LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD











Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos. Éstos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de la diversidad biológica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía. Además, interfiere negativamente con las funciones ecológicas esenciales. 
Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificación del aire y del agua y la destoxificación y descomposición de los desechos, la estabilización y moderación del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento, la generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinización de las plantas, etc. 
La forma más visible de este daño ecológico es la extinción de animales tales como los pandas, los tigres, los elefantes y las ballenas, debida a la destrucción de sus hábitat y a la cacería o captura excesiva. Sin embargo, otras especies menos llamativas pero igual de importantes también se encuentran en peligro. Como ejemplo, podemos mencionar a la amplia gama de insectos que ayudan a la polinización de las plantas.
Si bien la pérdida de especies llama nuestra atención, la amenaza más grave a la diversidad biológica es la fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Todas estas cuestiones son agudizadas por los cambios atmosféricos y climáticos que ocurren de manera global y que afectan directamente a los hábitats y a los seres que las habitan. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los mismos desastres naturales.La riqueza y la diversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas, que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. La creciente desertificación a nivel global conduce a la pérdida de la diversidad biológica. Últimamente han desaparecido unas ochocientas especies y once mil están amenazadas. Es fácil comprender que con esta pérdida incesante de recursos está en riesgo la seguridad alimentaria. La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia.
Cada año desaparecen miles de millones de toneladas de tierra fértil. El proceso de degradación de los suelos, su mal uso y utilización, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotación de los recursos naturales, junto a las guerras y los desastres, son elementos que agravan la hambruna de más de mil millones de personas.


Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.






Desertificación


La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.
























Causas


1- Inversiones de infraestructuras públicas

2- La evolución demográfica

3- Importancia de los sistemas de producción

-El cultivo de los suelos frágiles.
-La reducción del tiempo de barbecho de las tierras cultivadas.
-El sobrepastoreo de plantas herbáceas y leñosas.
-La explotación excesiva de los recursos madereros, en especial, la leña.
-El uso descontrolado del fuego para la regeneración de los pastos, la caza, los desbroces con fines agrícolas.
-La utilización de maquinaria agrícola poco adecuada que destruye la estructura del suelo.
-El riego de los suelos, cuya textura favorece la salinización o la alcalinización o incluso el anegamiento.

4-La carga animal

5-Valor agregado Agrícola y su importancia en los ingresos

6-Inversiones agrícolas

7-Nivel y modo de vida


SOLUCIONES A LA DESERTIFICACIÓN


- Cambiar la política hidráulica tradicional centrada en la ejecución de grandes obras, que ha demostrado su ineficacia, hacia una gestión más hidrológica y ambientalista.
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero para cumplir con Kioto, con una fuerte apuesta para el ahorro energético y la gestión de la demanda de energía y la sustitución de las centrales térmicas y nucleares por renovables.
- Proporcionar una política forestal acorde con las necesidades del país más árido de Europa, con medidas de reforestación y de control del suelo urbanizable, lucha contra incendios y talas indiscriminadas.
- Primar la agricultura ecológica y el uso de variedades locales adaptadas al clima en detrimento de los monocultivos intensivos y de las variedades transgénicas, altamente demandantes en agua, productos químicos y petróleo.
- Poner freno a la edificación y a la construcción de campos de golf desaforada, sobre todo salvaguardando las costas.
- Apostar por recuperar cauces, reforestar áreas para evitar los procesos erosivos y favorecer la infiltración y la recarga de los acuíferos. Es prioritaria la lucha contra el grave estado de contaminación que sufren nuestras aguas continentales (superficiales, subterráneas y costeras).
- El agua es un bien escaso y limitado, por lo que la solución a la escasez está en una gestión racional y de fomento del ahorro.
- Trabajar desde las Conferedaciones Hidrográficas para conocer cuánta agua se gasta, quién la usa, qué usos se le da y cuánto supone la recuperación económica que estas actividades generan, pues aún se desconoce el 75% de estos usos.

Deteriodo Ambiental Y Disminucion De Los Servicios Ambientales


¿Te has puesto a pensar que el bienestar del que gozamos hoy en día es considerablemente mayor al de los siglos pasados, gracias entre otras causas, a los servicios que los ecosistemas nos prestan todos los días?




























En efecto, mucho del incremento de las actividades generadoras de riqueza, como el crecimiento industrial y el comercio, entre otras, sólo ha sido posible gracias a que los ecosistemas nos abastecen continuamente de sus bienes y servicios. Si los bosques hubieran dejado de producir madera, los mares no mantuvieran las poblaciones de peces o los humedales hubiesen cesado de purificar el agua, la situación actual podría ser radicalmente distinta.


     Desafortunadamente, este crecimiento ha causado el deterioro, la reducción o la desaparición de grandes superficies de ecosistemas. Hemos transformado millones de hectáreas de bosques, selvas y matorrales en campos agrícolas y potreros; muchas de las especies pesqueras se capturan sin descanso en todas las aguas del planeta; enviamos a la atmósfera millones de toneladas de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y vaciamos en mares, ríos, lagos y suelos millones de toneladas de contaminantes que son, finalmente, residuos de nuestra vida diaria.


         










       
         
    La principal consecuencia de la pérdida, reducción o alteración de los ecosistemas es la disminución o cese de la producción de sus bienes y servicios ambientales. Ahora podría ser lógico preguntarnos hasta qué punto la transformación y alteración que hemos ocasionado en nuestros ecosistemas ha afectado la produccion de sus servicios ambientales.

   

      Todo lo anterior nos debe alartar acerca de las consecuencias que nuestras actividades han tenido en el ambiente y que podemos ver en cualquier lugar. Es claro que nuestro deceo de obtener bienes y servicios de la naturaleza ha tenido efectos, en algunas ocaciones dramaticos para los ecosistemas naturales. de ahi la importancia de tomar conciencia acera del valor de los ecosistemas naturales y la biodiversidad que los habita.

Cambio Climático Global: Causas Y Consecuencia

Cada vez resulta más evidente que las emisiones de gases de invernadero generadas por el hombre están afectando el clima del planeta. Durante el último siglo se registraron incrementos en la temperatura global que no son explicables en su totalidad por causas naturales, trayendo consigo cambios que van desde el aumento del nivel del mar hasta alteraciones en el comportamiento de los animales, y se espera un mayor calentamiento y modificaciones aún más importantes en el futuro. La solución al problema y sus consecuencias deben involucrar a todos los países, tomando en cuenta sus diferentes condiciones y capacidades.



El cambio climático es lo que el hombre ha generado para modificar el planeta con la utilización y quema de combustibles, tala de árboles, lo que genera una desertificación al suelo con mucha perdida de la cobertura vegetal y si le sumamos los gases generados al medio provocaremos que el planeta se este derritiendo.



Como todos sabemos las causas del cambio climático en gran parte es debido a las tecnologías implantadas por el hombre El mundo  esta enfermo. Aun que la mayoría  de los países  están implantando políticas para aliviar los dolores que sufre el mundo  no se siguen  adecuadamente  las propuestas  debido a que existen muchos intereses monetarios principalmente de los países ricos que son los que mas contaminan. Sin embargo aun hay posibilidad de salvarlo.


Los efectos del cambio climático lo vemos en los desastres provocados por los tsunamis en el Este de Asía. Las inundaciones en distintas regiones del país. Los daños son ciudades destruidas, campos agrícolas declarados zonas de desastre, cultivos completamente dañados: en fin pérdidas irreparables.




El cambio climático es un fenómeno mundial que afecta la vida de los seres vivos en el planeta, además del aire, el agua y la tierra. Los rayos ultravioleta son los que están modificando el clima.







Algunas causas del calentamiento global son las emisiones de gases a la atmósfera. Los cuales son liberados por coches e indutsrias entre otros.También la deforestación tiene un papel fundamental debido a que una de sus funciones es la absorción de CO2 que mitiga su liberación al ambiente.





Algunas consecuencias son el adelgasamiento  de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad, decertificación, inundaciones, cambio de ciclos agrícolas y biológicos entre otros.




Posibles soluciones:
1.Equidad de género
2. Reforestación
3. Prácticas agrícolas ancestrales
4. Propuestas productivas
5. Desarrollo integral de proyectos, atendiendo los problemas, sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos
4. Desarrollo sustentable